Historiador destaca que, pese a la protesta del 4 de noviembre de 1965 en Juliaca, persisten carencias en servicios básicos y demandas ciudadanas no atendidas
El historiador juliaqueño René Calsin Anco recordó que, tras la histórica protesta del 4 de noviembre de 1965, solo una parte de las necesidades de la provincia de San Román fueron atendidas, mientras que muchas otras, como los servicios básicos de agua y desagüe, permanecen insuficientes ante el rápido crecimiento poblacional de Juliaca.
Calsin señaló que, aquella movilización ciudadana dejó 5 muertos y varios heridos, y marcó un hito en la historia local por la fuerza del reclamo popular.
Sin embargo, lamentó que las autoridades de entonces no hayan dado la atención necesaria a las demandas del pueblo, recordando además el desaire del ministro Alba Orlandini, quien decidió no visitar Juliaca y se dirigió directamente a la ciudad de Puno, generando gran malestar entre los manifestantes.
Cabe indicar que, la protesta de ese entonces se extendió por varios días, en el cual se realizaron marchas significativas y bloqueos.