Entre ayer y hoy, pobladores de Juliaca y San Miguel protestan contra el Ministerio de Vivienda y autoridades. Afirman que hace más de 30 años no tienen agua potable y desagüe. Toman agua de pozos y usan letrinas.
En el segundo día de paro de 48 horas, cerraron todas las salidas a la ciudad de Juliaca, como son salida a Puno, Arequipa, Cusco y Huancané. Mientras tanto, hay restricciones en la actividad comercial y de transporte público.
Los dirigentes del distrito de San Miguel, que agrupan a más de 40 urbanizaciones, manifestaron que hace más de 20 años vienen solicitando el servicio de agua potable y desagüe, pero no son escuchados.
Al respecto, la alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial de San Román, emitió el oficio 210 – 2021, dirigido al ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, solicitando la asignación de presupuesto. Para ello solicitaron se conceda una audiencia, con carácter de urgente.
La alcaldesa precisa en el documento que, el pasado 10 de mayo sostuvo una reunión virtual con la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento y otras autoridades de la región respecto a la ampliación del presupuesto del proyecto de inversión pública “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Juliaca”. El mismo que espera respuesta.