Municipalidad de San Román es cuestionada por presunta permisividad con locales nocturnos irregulares, tras balacera en Juliaca que revela creciente temor y debilitamiento de la organización vecinal frente a la delincuencia
El coordinador de las juntas vecinales de la Comisaría Sectorial Juliaca, Saúl Vargas Reyes, ratificó que la Municipalidad Provincial de San Román no está actuando con firmeza en materia de seguridad ciudadana, especialmente en lo relacionado al cierre de locales nocturnos que operan de manera irregular. Según afirmó, varios de estos establecimientos estarían coludidos con funcionarios municipales, particularmente de las gerencias de Fiscalización y Seguridad Ciudadana.
La denuncia surge tras la reciente balacera registrada el último lunes en el centro de Juliaca, donde un joven perdió la vida a manos de presuntos delincuentes.
Vargas Reyes lamentó que, pese a la gravedad de los hechos, no se adopten medidas efectivas para frenar el incremento de la delincuencia ni se supervise de manera estricta el funcionamiento de estos locales que operan hasta altas horas de la madrugada.
El dirigente también reveló que, por temor a represalias y a ser amedrentados, muchos vecinos se muestran reacios a integrar nuevas juntas vecinales, debilitando así la labor de organización comunitaria frente al crimen.
No obstante, anunció que se encuentra impulsando un plan piloto en el barrio Túpac Amaru, con el objetivo de fortalecer la participación vecinal y demostrar la eficacia del trabajo conjunto entre la población y la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad.