Percy Casaperalta, jefe del área de Epidemiologia de la DIRESA Puno, refirió que la basura que permanece en vía pública hace una semana en la ciudad de Juliaca, puede producir enfermedades infecciosas como las IRAS, problemas respiratorios, según las primeras informaciones ya se estaría registrando algunos casos complicados de problemas digestivos los mismos que están ingresando a hospitalización.
Aseguró que frente a ésta situación declararán en ‘Alerta Epidemiológica’, para que los niños que lleguen al hospital sean atendidos de forma inmediata.
Exhortó al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román hacer respetar el principio de autoridad para depositar la basura en las celdas transitorias de Huanuyo.
Recordó que en el año 91 se tuvo una epidemia del cólera, lo que ingresó porque también se tenía a la ciudad de Juliaca completamente inundada por basura. Asimismo la ciudad de Juliaca se convierte en el primer distrito que tiene el mayor número de casos de EDAS y problemas respiratorios.