Remarcan el hecho de que las municipalidades están obligadas a realizar estas audiencias, dos veces al año, siendo los meses de mayo y setiembre
Nivardo Enríquez Barriales, coordinador del módulo defensorial en la provincia de San Román, dio a conocer que se están remitiendo documentos a las municipalidades provinciales y distritales de la región Puno, solicitando el cumplimiento del informe económico correspondiente al primer trimestre del 2025.
Enríquez Barriales, remarcó el hecho de que las municipalidades están obligadas a realizar estas audiencias, dos veces al año, siendo los meses de mayo y setiembre, en el caso del primer informe, el plazo para su realización sería hasta el fin del presente mes. Además, cuestionó que las municipalidades no estén difundiendo la fecha de las audiencias.
El defensor del pueblo advirtió que, de no cumplir con este requerimiento, las autoridades municipales podrían ser sancionadas, ya que la entrega del informe es una obligación legal destinada a transparentar la gestión pública de cada autoridad edil.
Asimismo, recalcó que no está permitido obligar a los trabajadores municipales a asistir a la presentación del informe económico, ya que ello constituiría una grave infracción legal.