Luego de los cuestionamientos tras la tregua hasta el 4 de enero, dirigentes involucrados en la ciudad de Juliaca rechazaron las versiones en su contra.
Para el representante del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas Mixtos de Mercados y Anexos SUCMMMA San Román, Javier Pilco Capa, dijo que la decisión de suspender las protestas fue un acuerdo unánime de todos los sectores que participaron de la reunión del último lunes.
Añadió que no hubo una intensión de truncar ninguna medida de protesta, por el contrario, escuchar a todos los sectores principalmente de comerciantes quienes solicitaron trabajar en estas fechas festivas de fin e inicio de año.
Por su parte Antero Pimentel Esquivias, secretario de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, exigió una rectificación al dirigente del SUTE que los calificó de tal manera que los hacen ver como los enemigos del pueblo.
Añadió que se debe convocar a una reunión de emergencia para retomar las acciones de lucha con la finalidad de exigir el cierre del Congreso, renuncia de la presidenta y una asamblea constituyente.