A raíz de la búsqueda de terreno para el funcionamiento de una de las filiales de la Universidad Nacional de Altiplano en Juliaca, identifican que un terreno en la urbanización Taparachi de propiedad de la municipalidad provincial de San Román, habría sido invadido por una empresa privada de telefonía de nombre Santy distribuciones.
Así lo manifestó Eleuterio Quispe Cuadros, gerente de Desarrollo Urbano, señalando que luego de la habilitación urbana realizada en la gestión del ex alcalde Luis Cáceres Velásquez, dicho predio de aproximadamente una hectárea fue identificada como zona educacional.
Sin embargo en la actualidad dicha aérea habría sido cambiada como zona comercial tras un proceso dudoso en COFOPRI, además de ser cercado con material noble, haciendo imposible el ingreso y la restitución a favor del Estado.
Asimismo dijo que iniciaron con el levantamiento de informes a nivel de la subgerencia de Control Urbano y Bienes Patrimoniales, con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación a favor de la municipalidad.