El pasado 9 de enero del 2023, pobladores de algunas provincias del departamento de Puno, se concentraron en la ciudad de Juliaca, para continuar protestando en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Los cuales se trasladaron hasta exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac, sin imaginar que en el lugar perderían la vida varios ciudadanos luego del enfrentamiento con efectivos de la policía.
Este 9 de febrero se cumple un mes de aquel fatídico hecho. Los familiares dolientes en memoria de sus seres queridos programaron concentrarse en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, para después dirigirse hacia el aeropuerto donde realizarán una misa a partir de las 10 de la mañana.
Al respecto, Milagros Samillán, hermana del médico internista que perdió la vida cuando cumplía con su labor de auxiliar a los heridos, pidió justicia para él y todas las víctimas que sufrieron durante las jornadas de protesta.
«Marco Antonio Samillán, amaba su profesión, no es justo que le hayan quitado la vida, mi hermano no era comunista tampoco terrorista como quieren hacer creer. Queremos que aceleren las investigaciones y el culpable pague en la cárcel por la muerte de personas inocentes» dijo entre lágrimas.