Juliaca evalúa resolver convenio con Ministerio del Ambienté por planta de residuos sólidos.


La demora en el financiamiento y aprobación del proyecto de residuos sólidos lleva a Juliaca a reconsiderar su acuerdo con el ministerio para evitar más retrasos en la ejecución de la obra.

El gerente de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos de la Municipalidad de San Román, Arturo Oroz Bocangel, informó que toda la documentación para la construcción de la planta de tratamiento y valorización de residuos sólidos ya fue entregada al Ministerio del Ambiente. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido respuesta sobre el expediente técnico.

Oroz explicó que, debido a la demora de varios años, se está evaluando la posibilidad de resolver el convenio con el Ministerio del Ambiente. El temor principal es que no se financie la recuperación del área degradada de Chilla, lo que retrasaría aún más la ejecución del proyecto.

El funcionario señaló que no se puede seguir postergando la construcción de la nueva infraestructura, por lo que esperan una pronta respuesta del ministerio. De no obtenerla, la municipalidad buscará otras alternativas para concretar la obra.

Entre los documentos ya entregados figuran el certificado de inexistencia de restos arqueológicos, el certificado de áreas naturales protegidas y el estudio de selección de área. La disposición final de residuos está prevista la construcción en el distrito de Cabanillas, mientras que la planta de valorización se construirá en Juliaca.