Juliaca: familia de suboficial fallecido en presunto accidente exige investigación exhaustiva


Familiares de policía piden justicia

Deudos de Harold Machaca (26) cuestionan la versión del accidente de tránsito, las circunstancias en que fue hallado en el vehículo y el manejo del dinero que llevaba, y piden a las autoridades esclarecer el caso con celeridad

Familiares del suboficial de la Policía Nacional del Perú, Harold Machaca Caritas (26), denunciaron presuntas irregularidades en torno a su muerte, ocurrida la madrugada del viernes tras un supuesto accidente de tránsito en la zona de Condorama, cuando retornaba de Arequipa luego de comprar un vehículo.

Según relató su hermano, Ruslan Machaca, el joven policía viajó el jueves a Arequipa a pedido de Ronald Ryan Apazazuca, quien habría gestionado la compra de un automóvil valorizado inicialmente en 17 mil soles, sin embargo, al llegar a dicha ciudad, el vehículo ya no estaba disponible pese a que se habría entregado un adelanto de 2 mil soles.

Posteriormente, el suboficial adquirió otro vehículo, por un monto de 5 mil 700 soles, cuya transferencia, según la familia ya fue confirmada documentalmente. Ambos debían retornar a Juliaca para reincorporarse a sus labores el viernes por la mañana.

No obstante, la familia fue informada del fallecimiento recién alrededor de las 8:00 a. m., y no por la Policía, sino por personal de una funeraria. Al llegar a Condorama, conocieron que el vehículo se había estrellado contra el parapeto de un puente.

De acuerdo con el testimonio familiar, Machaca fue hallado sin vida en el asiento del copiloto, mientras que Apaza Suca sobrevivió con heridas leves. Los deudos cuestionan esta versión, ya que según señalan inicialmente se habría indicado que la víctima conducía el vehículo.

La necropsia determinó que la causa de muerte fue desangramiento interno, producto de fracturas en las costillas que perforaron los pulmones y afectaron el hígado. La familia también expresó dudas sobre el dinero que el suboficial habría llevado para la compra del vehículo, pues solo se les entregó 20 soles junto a sus pertenencias.

Los familiares exigen una investigación transparente para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades, “queremos que se esclarezca todo lo ocurrido”, refirieron los familiares, quien pidieron que las autoridades actúen con celeridad en el caso.