Una delegación integrada por los familiares de las víctimas y heridos en la masacre de Juliaca, su defensa legal y representantes de organizaciones de derechos humanos, exigieron que se conozca la verdad sobre lo sucedido en Juliaca, el 09 de enero último. A la vez, solicitaron celeridad en la investigación fiscal para que se pueda acceder a la justicia.
Wilmer Quiroz Calli, abogado de las víctimas, denunció graves irregularidades en la investigación fiscal. Al respecto, afirmó que, al inicio, la Fiscalía que intervino fue la de crimen organizado ante evidentes ejecuciones extrajudiciales. Además, que a una semana de los hechos recién derivó la competencia a una fiscalía común; y que hasta el viernes pasado, la Fiscalía lo único que ha realizado es recabar documentos.
Así mismo, precisó que, referente a la Fiscalia de San Román, luego de un mes de ocurrido los hechos, recién ha visualizado los videos, pero aún faltan las pericias psicológicas y balísticas, asi como también las declaraciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Añadió que hasta el momento no han citado a ninguno de los agraviados.