Después de una presión dirigencial y el actuar del consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco, ayer se visualizó en el Portal de Transparencia, la modificación presupuestal que hizo el Gobierno Regional de Puno, para la obra Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca; la misma figura en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en 25 millones 652 mil 845 soles.
Como antecedente de la incorporación presupuestal, se tiene la Resolución Ejecutiva Regional de fecha 25 de mayo, que resuelve autorizar la incorporación de recursos financieros por saldos balance del 2020, por la fuente de Financiamiento Recursos Determinados, en más de 19 millones de soles.
Como se recuerda, el 11 de mayo, en una reunión sostenida con las autoridades y dirigentes de la ciudad de Juliaca, el gobernador regional Agustín Luque Chayña, se comprometió a incorporar 18 millones de soles de presupuesto para la obra. El gerente general Manuel Quispe aclaró que la incorporación estará lista para el 30 de junio, sin embargo, incumplieron con su promesa.
El 01 y 02 de julio, a raíz de una presión mediática y el actuar del consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco, se observó el fin de semana la incorporación de más de 19 millones de soles en el PIM.
El consejero Isidro Pacohuanaco, lamentó que la autoridad regional esté esperando, medidas de protesta, para recién actuar y cumplir sus compromisos de gobierno. “Las autoridades están esperando que haya marchas, encadenamiento, enfrentamientos y recién actúan” dijo.
Finalmente puntualizó que, exigirán un cronograma acelerado para que la obra se entregue en mayo del 2022, tal como se comprometió el gobernador regional Agustín Luque. También afirmó que estará al pendiente del desbalance financiero que tiene la obra en más de 40 millones de soles. Cabe resaltar que en el mes de abril la obra tenía un avance financiero del 53 % y un avance físico de tan solo 15.8%.