Abdón Torres Aliaga, se desempeñaba como “bombo mayor» de la Agrupación Folklórica de Tokoros y Pinquillos “Los Machu Aychas”. Hoy en una ceremonia póstuma le rindieron un homenaje en el patio del palacio municipal de San Román.
El gerente municipal, Ricardo Álvarez, le dedicó algunas palabras. Al frente de familiares y amistades, destacó al artista por sus cualidades como ciudadano ejemplar e identificado con su pueblo a su vez lo denominó “gran cultor del arte”. Posteriormente, le entregó a su hijo la medalla de la ciudad a nombre de Juliaca.
Torres, deja un gran legado para las futuras generaciones. Varios de sus amistades, lo valoraron como el intérprete del bombo e impulsor del arte juliaqueño. No olvidarán su actividad artística en 20 de enero en el Qashwa de San Sebastián, asimismo en los carnavales de Juliaca.
Don Abdón fue presidente de la agrupación de Machu Aychas y en su gestión se dio inicio a la construcción del anfiteatro del “Apu Huayna Roque”, también fue uno de los propulsores del concurso Tokoro de Oro. También, fue parte activa en cuanto la declaración de la Qashwa de San Sebastián como Patrimonio Cultural de la Nación.