El coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez, dio a conocer que falta realizar un trabajo articulado entre la Fiscalía especializada en Trata de Personas y la municipalidad de San Román, para trabajar en el tema de prevención y con ello evitar más casos de trata de personas.
Como se presume fue el caso de la joven Sucari Sucapuca, quien fue hallada en la ciudad de Ilo, luego de estar desaparecida por más de una semana; según versión de los padres le habrían cortado el cabello y dopado para tenerla inconsciente, por lo que los familiares vienen exigiendo la máxima sanción para los captadores.
Ante ello, señaló que es importante que el hecho se esclarezca y capturar al responsable de este presunto caso de trata de personas, con la evaluación de los elementos e indicios probatorios que se presentó.
Asimismo, solicitó a la Policía Nacional del Perú, activar el equipo especializado para dar con la ubicación de las personas que aún se encuentran desaparecidas, más aún cuando en la mayoría de los casos son adolescentes y jóvenes.