Región Puno reporta más de 60 organizaciones criminales neutralizadas, según la Policía
El jefe de la Región Policial Puno, Francisco Amadeo Ninalaya Martínez, informó que, en lo que va del presente año, se han desarticulado cerca de 60 bandas delincuenciales, en su mayoría en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román. “Estamos impulsando operativos conjuntos con autoridades locales y la sociedad civil. Todas las semanas trabajamos en mesas técnicas de seguridad, donde se definen estrategias para reforzar la lucha contra la delincuencia”, declaró el jefe policial.
El general Ninalaya también informó que continúan los operativos inopinados para combatir el delito de trata de personas. Precisó que el pasado fin de semana se logró el rescate de siete víctimas en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Durante el operativo, tres personas fueron detenidas por presunta implicancia en el delito de trata.
Respecto al fortalecimiento institucional, el jefe policial señaló que ya hay avances importantes en la creación de la División Policial de Azángaro. Confirmó que esta semana el expediente técnico ha sido derivado al Ministerio del Interior. Detalló que la Municipalidad Provincial de Azángaro ha donado un terreno para la construcción de esta nueva sede policial, que tendría jurisdicción sobre las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina.
Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de la ceremonia protocolar por el inicio de la Semana y del Mes Patriótico, desarrollada ayer en la Plaza Mayor de Puno. Tras el acto, se realizó la entrega simbólica de banderas y escarapelas a instituciones y ciudadanos. Finalmente, el general Ninalaya anunció que, como parte de las celebraciones patrias, se realizarán operativos inopinados en barrios y urbanizaciones marginales para motivar el embanderamiento de viviendas.