La falta de acción ante las lluvias intensas agrava la situación de los vendedores, que denuncian la inacción de las autoridades
La intensa lluvia registrada en la tarde de ayer dejó nuevos estragos en diversas zonas de la ciudad de Juliaca, afectando principalmente a los comerciantes del mercado Tupac Amaru. A pesar de la declaratoria de emergencia por inundaciones anunciada por la Municipalidad Provincial de San Román, no se están tomando acciones efectivas para mitigar las consecuencias de la naturaleza.
Como resultado, dentro del mercado, algunos puestos de venta aún presentaban restos de agua, lo que dificultó la apertura de los negocios. Los comerciantes, afectados una vez más por las inclemencias del clima, tuvieron que realizar labores de limpieza para poder retomar sus actividades diarias.
Uno de los vendedores expresó su malestar ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, señalando que, en cada campaña electoral, se hacen promesas de mejora en la infraestructura del mercado, pero estas nunca se cumplen. Además, lamentó que, a pesar de la gran acumulación de agua en la plataforma comercial, no se haya recibido ayuda inmediata por parte de las autoridades.
“Ahora ya hemos podido, al menos, levantar con algunas maderas nuestra mercadería, pero aún existen pérdidas. En la anterior vez perdimos gran cantidad de mercadería en la mayoría de los puestos de venta, pero, pese a eso, sigue existiendo la completa inacción de la autoridad municipal”, mencionó el comerciante.