La mañana de este lunes transportistas de la línea 8 “B” Hukmaya y la Cooperativa San Román (línea naranja), se enfrentaron verbalmente, debido a que ambas ocupan un tramo en inmediaciones de la avenida Marañón y el jirón Argentina en la urbanización Taparachi, límite entre el segundo y tercer sector.
De parte de la cooperativa, que a la vez es una de las empresas más antiguas de Juliaca, alegaron que para el ingreso de nuevas compañías se requiere la autorización de la Organización de Transportistas ORDET y la municipalidad, caso contrario no podrían brindar servicio a la población.
A su turno los agremiados a la nueva empresa, indicaron que sería un pretexto para impedir el trabajo y que están en trámite la autorización ante la municipalidad, como una de las empresas alternas a la línea 8, que también es reconocida en la ciudad.
En tanto en otro sector de la ciudad, los vecinos de la primera cuadra de la avenida Abancay y los comerciantes de la Asociación de Venta de Ropa de Segundo Uso 25 de Setiembre, igualmente se alzaron la voz, ante el pedido del ordenamiento y el derecho al trabajo.
Según Héctor Mollocondo Condori, morador de este sector y presidente de la urbanización Jorge Chávez, dijo que la feria de artículos de segundo uso está autorizada por la municipalidad para los días domingos y no los días lunes.
Añadió que, alargar un día más genera que los vecinos no puedan salir libremente de sus domicilios y que los vehículos de emergencia no puedan transitar libremente de registrarse un incidente.
En respuesta, Ofelia Huanca Choque, secretaria de la asociación en mención, dijo que este martes sostendrán una reunión en la municipalidad y que son aproximadamente tres mil comerciantes los que trabajan permanentemente desde varios años atrás y merecen una consideración de parte de la autoridad y los vecinos, pues necesitan donde desenvolverse.