Diversas gerencias afines de la municipalidad en coordinación con la sección policial comunitaria de la comisaría Santa Bárbara, realizaron la conformación y juramentación de brigada de autoprotección escolar (BAPES) en la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo.
Esta conformación se realizó por parte de la Policía Nacional del Perú y el representante del Centro de Emergencia Mujer, en donde las madres de familia fueron capacitadas en temas de seguridad ciudadana, funciones de las brigadas de autoprotección escolar, violencia familiar entre otros temas.
De esta manera los padres de familia trabajarán para garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares preservando la integridad física y moral de los alumnos, para ello, la municipalidad realizó la entrega de chalecos, gorras y silbatos.
Cabe indicar que una acción visible de los BAPES, es la vigilancia al momento del ingreso y salida de los estudiantes de los centros educativos, con la finalidad de asegurar su integridad física y mental.