Juliaca: proyecto integral de agua, drenaje y PTAR, podría concluirse con presupuesto de cooperación internacional


Proyectos en la ciudad de Juliaca
Foto: Autoridades de la ciudad de Juliaca

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades de las municipalidades de San Román y San Miguel, acompañados de los representantes del Comité Central del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, informaron que, los presupuestos multianuales de los proyectos de Drenaje Pluvial, el proyecto integral de agua y de la PTAR, podrían ser garantizados mediante una cooperación internacional.

En ese marco, el alcalde de la provincia de San Román, aseguró que, tras un largo debate con el directorio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Economía y Finanzas, acordaron garantizar los presupuestos para la conclusión de los tres proyectos, mediante una cooperación técnica internacional, con un monto de 500 millones de dólares.

Así mismo, el burgomaestre señaló que, para garantizar el financiamiento y la ejecución de los proyectos integrales, se ha firmado un acta de compromiso entre el directorio de los ministerios de Vivienda y Economía, así como las autoridades de la provincia de San Román, San Miguel, regidores y 60 dirigentes que viajaron a la ciudad de Lima.

En otro momento, afirmó que, en esta reunión el directorio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha informado que, resolvió el convenio con UNOPS en fecha 23 de marzo del 2023, señalando que La UNOPS estuvo a cargo de efectuar las actuaciones preparatorias y el procedimiento de selección de la licitación para la supervisión de la ejecución de la obra, acciones que no se habrían logrado de manera transparente.

Finalmente, el alcalde de San Román, aclaró que, los tres proyectos se retomarán al próximo año 2024. En tanto, dijo que, mientras dure el proceso de reinicio de los proyectos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene el compromiso de implementar la estrategia de acceso universal de agua potable, mediante piletas públicas en las urbanizaciones de Juliaca.