Familiares de las víctimas mortales y heridos, continúan en una constante lucha para poder esclarecer dar con los responsables que dispararon a quemarropa contra sus víctimas.
Ha pasado un año desde que se suscitaron las muertes en exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac y calles céntricas de Juliaca. Fue un trágico lunes 9 de enero de 2023, donde murieron 18 juliaqueños como parte de la represión de las fuerzas del orden, Policía Nacional del Perú.
Desde esa fecha a la actualidad, los familiares de las víctimas mortales y heridos, han estado en una constante lucha por esclarecer el caso y dar con los responsables que dispararon a quemarropa contra sus víctimas.
En ese sentido desde tempranas horas de este martes 9 de enero, se registró un bloqueo en inmediaciones del puente Independencia de la salida de Huancané, por parte de pobladores de provincias de la zona norte, quienes se sumaron al paro convocado por el comité de lucha regional.
Esta medida restringió por varios minutos el tránsito de vehículos en esta zona, generando una desazón en los pasajeros y los señores conductores.
Asimismo, luego de concluido la misa de un año, realizado en inmediaciones del intercambio vial de la salida del Cusco, las delegaciones participantes, liderados por la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, marcharon por las distintas arterias hasta llegar a la plaza de Armas, donde finalizaron con su recorrido, señalando que continuarán con sus protestas hasta alcanzar justicia.