La mañana de este lunes en la ciudad de Juliaca, vecinos encontraron un Tigrillo en la intersección del jirón Sucre con 8 de Noviembre y dieron aviso a la asociación de animalistas “Entre Patas” quienes hicieron el llamado al SERFOR para poner en buen recaudo al felino.
Aproximadamente a las 09:00 de la mañana, los integrantes del SERFOR rescataron al felino quien se encontraba muy asustado. En tanto uno de los integrantes de la asociación de animalistas “Entre Patas”, presume que el animal haya escapado de un comerciante traficante de animales silvestres, por ello pidió se investigue el caso y se sancione a los responsables.
SANCIONES
Cabe informar que el Decreto Supremo D.S 019-2015/ MINAGRI establece el reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre N°29763, para la gestión de la fauna silvestre. Dicha norma precisa que cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta animales silvestres o vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar productos de fauna silvestre son infracciones muy graves, plausibles de sanciones y/o multas, que van desde el decomiso de los animales silvestres o productos generados por ellos hasta el pago de una multa de 22 millones de soles (5,000 UIT).
En tanto en el artículo 308 del Código Procesal Penal, en el capítulo de Ley de Delitos Ambientales, señala que se castiga con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años a quienes adquieren, venden, transportan, importan, exportan o reexportan, de forma no autorizada, recursos genéticos de especies de flora y/o fauna silvestre.
Más información: Título-XIII-del-Código-Penal_-Delitos-Ambientales.pdf (minam.gob.pe)