Transportistas de varias empresas de nivel interregional se movilizaron con sus unidades vehiculares por las calles de Juliaca en rechazo al incremento del costo del combustible y peaje.
Indicaron que se sienten afectados con el costo de operatividad haciendo que no sea rentable su trabajo, más cuando deben cumplir las obligaciones ante la Sunat y otros.
Agregaron que esta movilización es previa al paro nacional indefinido que inicia este martes 16 de marzo.
De igual manera añadieron que la obligatoriedad de una prueba molecular incrementa más del 100% el costo del pasaje, haciéndose insostenible.
Finalizaron cuestionando al sector de transporte informal que está creciendo y el cual las autoridades no ponen coto.
Cabe indicar que el costo anterior por galón de gasolina era de S/ 11 y petróleo S/ 10; en cambio en la actualidad es de S/14.50 Y S/13, respectivamente.
Juliaca: Transportistas protestan por suba de combustible. Inicia huelga indefinida el 16 de marzo
Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, las petroleras Repsol y Petroperú alzaron ayer los precios de gasoholes y gasolinas entre 2.7% y 3% por galón, incluidos impuestos. El diésel subió 1.6% y petróleos industriales 1% por galón. Mientras que el gas licuado de petróleo, envasado y granel, se incrementó en 0.4% por kilogramo.
El dirigente Pedro Jallurana ex presidente de la Federación Regional de Transportistas de Puno, afirmó que a nivel internacional el precio de los combustibles se mantiene y le sorprende que solo en nuestro país haya el incremento. “No ha subido el crudo el petróleo, es decir, la paridad internacional en el costo del petróleo” dijo.
Presume que esta suba se debe a que el gobierno de turno pretende hacer quebrar a las empresas de transporte interregional, para concesionar las carreteras del Perú a las empresas transnacionales.
Desde el Terminal Terrestre de Juliaca, los transportistas afirmaron que el 16 de marzo junto al transporte de carga pesada iniciarán una huelga indefinida.
Otros pedidos
Los transportistas también protestaron en contra del transporte informal, donde minivans prestan servicio de Juliaca a Arequipa y viceversa. “Se ha mermado los ingresos para ver los costos de operación” afirmaron.
Asimismo, dieron a conocer su malestar contra la resolución ministerial de Transportes, que obliga a los pasajeros hacerse la prueba molecular para viajar a otras regiones, esto hace que el costo del pasaje se eleve por encima de los 100 soles. “Para hacerse la prueba molecular pagan 100 soles” dijo