El abogado Sixto Charaja explicó en el programa “Espacio Jurídico” de Radio Onda Azul que en Puno existen solo seis notarías y que los costos para tramitar un testamento pueden superar los 600 soles, lo que desalienta a muchas personas a realizar este acto legal.
En el último programa del “Espacio Jurídico” de Radio Onda Azul, se abordó el tema del testamento, un acto legal mediante el cual una persona deja constancia de su voluntad sobre la distribución de sus bienes y derechos después de su fallecimiento. El testamento es una forma segura de mantener la unión familiar y evitar disputas, se manifestó.
En esa línea el jurista Sixto Charaja, en comunicación con Onda Azul, opino sobre el tema aseverando que uno de los mayores inconvenientes para redactar el testamento es; la poca cantidad de notarias sólo 6 haciendo referencia a Puno y, en todo el Perú 590 notarios, asimismo; los costos iniciales serían en Puno desde los 600.00 soles, mientras que en Lima 3000.00 soles.
“Es uno de los obstáculos mayores, no tienen tiempo, segundo ponen dificultades para poder cobrar”, declaró al tiempo ejemplificar; un ciudadano de 70 años que quiere iniciar el proceso tiene que demostrar con un certificado psicológico que está en bunas condiciones y muchas veces se observa y no se visualiza tan fácil iniciar el proceso, puntualizó.