En sentencia del Juzgado de Trabajo de la Zona Norte del Distrito Judicial de Puno, a cargo del juez Gonzalo Víctor Huamán Romero, se declaró fundado la demanda interpuesta por varios trabajadores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.
Los trabajadores, según el abogado Walter Apaza Zela, sufrieron una reducción de pago en un 80% desde el marzo del 2020. Precisa que, esta decisión se tomó de manera unilateral desde la casa superior de estudios. “Los trabajadores percibían S/ 5 mil mensuales hasta febrero del año 2020 y desde marzo de ese año se les ha descontado la remuneración en un promedio del 80%” dijo.
Considera que, según Ley, sí procede la reducción de una remuneración siempre en cuando esta sea de manera razonable, proporcional y paulatina a los ingresos de la universidad. “Por el no licenciamiento de la UANCV se ha perdido 20% de estudiantes. La reducción (de la remuneración) debería ser en un 20%, no de 80% de un día a otro” sustentó.
Entiende que, la universidad mediante el rector, hubiesen reducido los ingresos de los trabajadores tras convenios individuales, mediante una negociación colectiva o, por último, hubiera sustentado a SUNAFIL o el organismo de trabajo sobre su situación económica para justificar la recesión económica, pero no se hizo. “El rector y funcionarios por ociosidad, negligencia, no han tenido actividad de convocar a trabajadores” dijo el abogado.
“Por omitir acciones legales, el Poder Judicial está declarando fundada las demandas (de 40 trabajadores aproximadamente), y está ordenando que se restituya el monto de remuneración a S/5 mil, y pago de reintegros” dijo Apaza Zela. Por ende, estima que, a cada trabajador se le debería reintegrar más de S/ 80 mil.
En el caso de que se niegue el pago, los trabajadores tienen derecho a cobrar de los activos, cuando la universidad entre a una etapa de liquidación.