Comuneros de la provincia de Chucuito advierten que las recientes nevadas y heladas dejaron sin alimento a los camélidos sudamericanos y podrían generar pérdidas agrícolas si continúan las condiciones climáticas adversas.
El distrito de kelluyo en la provincia de Chucuito el último domingo despertó cubierta de blanco por la presencia de nevada, que dejó sin alimento a los camélidos sudamericanos entre ellos alpacas, según indicó Patricio Illacutipa poblador de la Comunidad Campesina de Maycupuju.
Ante este panorama el comunero alertó a la municipalidad local, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario del gobierno regional de Puno, a estar vigilantes ante la presencia de nevadas, que si continúan pondrían en riesgo los cultivos de la zona y provocaría mortandad de alpacas, porque según dijo la nevada cayó acompañada de heladas.
No podemos predecir el actuar de la naturaleza, pero esperemos que ya no se reporte más nevadas, por el contrario, es necesario la caída de lluvias que ayudará a enverdecer a los pastos y los cultivos, puntualizó.