La agricultura se encontraría afectada en un 90% debido a la ausencia de lluvias en todo el altiplano puneño


La agricultura se encontraría afectada en un 90%
Foto: La agricultura se encontraría afectada en un 90%

El director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, alertó que, todas las siembras de la campaña agrícola 2022 – 2023, se encontrarían afectadas en un 90%, debido a que las lluvias que se registraron en el mes de diciembre y parte de enero, no son suficientes para el desarrollo vegetativo de los cultivos.

Explicó que, las parcelas de papa que están germinando y que están en un periodo vegetativo de emergencia, además la caída de heladas, hace que estas se sequen, lo que consideran una campaña bastante afectada.

Estiman que, en la presente campaña agrícola habrá muchas pérdidas, en cuanto a la producción que se obtendrá, por la ausencia de lluvias en todo el altiplano puneño, a excepción de la provincia de Sandia y Carabaya.

Recalcó que, la agricultura se encuentra en un estado crítico por la falta de lluvias, así como el conflicto social también es preocupante. La quinua sería uno de los productos que no se producirá, se habría perdido en su totalidad, la papa, habas, olluco, oca, cebada grano y otros.