Congresistas buscan derogar ley de gobierno remoto que el 28 de junio del presente año aprobaron con 69 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.
Ayer el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros, de la recientemente creada bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó un proyecto de ley que, propone la derogación de la norma que permite que un presidente y su despacho pueda gobernar virtualmente, fuera del territorio nacional.
Cabe indicar que, pese a críticas de juristas y constitucionalistas que recibieron la propuesta del Ejecutivo, la ley 31810, oficializada el 29 de junio del presente año, la misma que fue aprobada por el Pleno del Congreso con 69 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.
Sin embargo, por segunda vez presentan una propuesta legislativa que incide contra esta controversial norma acusada de ilegal. La primera, fue presentada por el congresista Héctor Acuña, también miembro de la misma bancada de Burgos. No obstante, el PL n° 6312/2023-CR solo planteaba modificar el artículo 8, inciso A de la ley inconstitucional de gobierno remoto.
Esta nueva propuesta busca regresar al modelo constitucional que, prohíbe que un mandatario tenga las facultades de gobernar fuera del territorio nacional. El proyecto cuestiona, sobre todo, la constitucionalidad de la norma.
Asimismo, los firmantes del proyecto de derogatoria son enfáticos en manifestar que, la ley 31810 no fue tramitada por la vía regular.
“(La norma aprobada en junio) establece una excepción a lo dispuesto por la Constitución Política en su artículo 115, y como tal la vía jurídica idónea es una reforma constitucional, mas no una ley ordinaria”, se lee en el documento.
Congresistas cambiaron su decisión
En el oficio presentado se observan las firmas de los congresistas de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario Katy Ugarte, Juan Burgos, Héctor Acuña, Esdras Medina y Luis Cordero. Sin embargo, en la votación emitida el 28 de junio, tanto los parlamentarios Burgos como Acuña votaron a favor de la norma que hoy buscan retrotraer.
Por otro lado, los congresistas Ugarte y Medina sí se opusieron en su momento, mientras que el legislador Cordero estuvo ausente durante dicho pleno.
Fuente: La República