La ciudadanía debe diferenciar entre conflicto y violencia para realizar denuncias correspondientes


promotora de prevención del Centro de Emergencia Mujer
promotora de prevención del Centro de Emergencia Mujer

Promotora del Centro de Emergencia Mujer de Juliaca destaca la importancia de la prevención y atención legal

Yovana Atayupanqui Nina, promotora de prevención del Centro de Emergencia Mujer de la comisaría Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca, dio a conocer que los casos de violencia hacia la mujer o integrantes del grupo familiar han ido aumentando en los últimos años. Sin embargo, la ciudadanía debe aprender a diferenciar entre conflictos y violencia para poder presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Mencionó que las personas que acuden a realizar denuncias de violencia cumplen con un protocolo de atención que incluye admisión, atención psicológica, atención social y patrocinio legal gratuito, lo que les permite acceder a audiencias y, eventualmente, lograr una sentencia.

Además, explicó que la población debe saber identificar la diferencia entre conflicto y violencia. “Un conflicto puede solucionarse en casa, a través de acuerdos, establecimiento de normas o reglas. Sin embargo, la violencia se presenta en casos donde ya no se puede conversar, y se recurre a los golpes, daños en el cuerpo, violencia psicológica con amenazas o violencia sexual”, señaló.

Con respecto a los presuntos casos de feminicidio, Atayupanqui mencionó que aún no se tienen datos precisos. No obstante, destacó que la cantidad de casos es reducida en comparación con el año 2019, cuando se registraron casos en exceso. “Ello aún está en proceso de investigación, por lo que no podemos afirmar que sean feminicidios”, dijo la promotora.