Especialistas en el “Primer Concurso Nacional de Diablada Puneña” señalan que esta danza, influenciada por culturas europeas y adaptada en Bolivia y Perú, sigue generando controversia sobre su procedencia.
El promotor cultural José Morales, se refirió al “Primer Concurso Nacional de Diablada Puneña”, en donde se debatió sobre los orígenes, bibliografía y antecedentes históricos de esta danza, donde se determinó que, en Juli, fue el lugar donde se iniciaron los primeros intentos de realizar esta representación dancística.
Así mismo, precisó que durante el debate también surgió el tema del denominado “Kusillo”, el cual para la cosmovisión andina representa a un “burlón o un espíritu que juega con todas las personas”, también el característico danzarín que humanizan los 7 pecados entre otros aspectos.
Enfatizó además que, en el conversatorio, se estudió una carta del historiador Daniel Quiñones, quien refirió que no es posible que los bolivianos y peruanos estén discutiendo por una danza que no tiene origen en ninguno de estos países, ya que el inicio de esta danza se da en Roma, Alemania, Francia e Italia, al igual que la música y el traje.
“Las marchas francesas han sido adaptadas por los bolivianos, al igual que las máscaras y demás complementos, lo que se hizo en estos años es la adaptación y propia caracterización que se dio”, puntualizó, al tiempo de adelantar que al próximo año se desarrollará el II Congreso Nacional de Diablada y el I Congreso Internacional de la Diablada, donde se pretende invitar a representantes de diferentes países.
Finalmente, anunció que, para fines del mes de diciembre o inicios del 2025, se estará publicando un libro con todo lo que se ha avanzado académicamente sobre este tema.