Cada 22 de noviembre conmemora el “Día de Santa Cecilia – Patrona de los Músicos”.
En Puno como en ninguna otra región del Perú, existen cuatro instituciones de educación superior en formación y educación Artística, (Puno, Juliaca, Pilcuyo, Moho y la Escuela de Arte de la UNAP); la primera en instituirse fue la de Puno, ocurrida en 1953 que, mediante Resolución Suprema crea la Escuela de Bellas Artes (EBA), y en 1954 se emite la resolución Ministerial N° 4032, que encomienda al Instituto Americano de Arte de Puno su administración y manejo académico; según la revista N° 02 de ésta institución, refiere que un 18 de agosto de 1953, Francisco Montoya Riquelme en una sesión institucional plantea la creación de una escuela de arte, estando el Dr. Amadeo Landaeta Basadre como presidente (1952-1954). El IAA encarga a José Solórzano Castilla, Enrique Cuentas Ormachea, Francisco Montoya Riquelme y Castor Vera Solano, para la elaboración del proyecto, donde se consideró que en la escuela de Bellas Artes se enseñaría Dibujo, Pintura, Música, Escultura e Historia del Arte. El proyecto, con el respaldo de Carlos Rubina Burgos (Alcalde de Puno, 1953) y también miembro el IAA, es remitido al Senador Carlos Alberto Barreda, quien lo puso a consideración del gobierno de Manuel Apolinario Odría.
Diez años más tarde (julio, 1964) mediante Resolución Suprema N° 819-64, se transforma en Escuela Regional de Bellas Artes (ERBA), con el propósito de formar artistas profesionales y docentes de Educación Artística, creándose la sección normal, reduciendo su oferta a la enseñanza de MÚSICA, pintura y arte escénico; ese mismo año mediante Resolución Ministerial N° 6119, adquiere la denominación de: Escuela Regional de Bellas Artes “Carlos Rubina Burgos”. En 1965, busca un espacio donde establecer su funcionamiento definitivamente, trasladándose a los ambientes de la Escuela 883, pero la reactivación de la misma (actual Escuela Miguel Grau), los obligó en 1967, ocupar los ambientes contiguos al 883, la misma que en 1951 fue donado por el Dr. Amadeo Landaeta, para la construcción de la biblioteca Municipal de Puno; como ello, no se concretó, el terreno donado fue destinado para la construcción del local del IAA en 1955, y precisamente los directivos del IAA destinan el terreno a favor de la Escuela de Bellas Artes de Puno, tal cual refiere el Ing. Thomas Yupanqui Aza; además agrega que, en esos espacios de terreno funcionaba el mercado San Martín, muy concurrido los días sábados de feria.
En 1974, esta casa superior depende del Instituto Nacional de Cultura. En 1986 pasa a depender del Ministerio de Educación, con la denominación a Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, con las especialidades de Música y Artes Plásticas.
En 1987 (27 diciembre), mediante Ley N° 24781, la ESFAP-PUNO adquiere el nombre específico: ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA “THEODORO VALCÁRCEL CABALLERO”. La demanda excesiva a nivel regional y nacional de docentes de Educación Artística de MÚSICA, se instituyen las Escuelas filiales de Formación Artística MÚSICA en Pilcuyo – Collao (Sur), y Moho (zona norte de Puno), que hoy en día, gozan de autonomía general.
En 1990, autorizan el funcionamiento de la Especialidad de Danza en la ESFAP-Puno, a iniciativa del Profesor Juan Ramírez Ponce, siendo docentes el Maestro Clever Hinojosa, Efraín Caro, Candelaria Herrera, entre otros.
En 2012 mediante Ley N° 29696 la ESFAP-PUNO se adecua a la Ley Universitaria 23733, y, mediante Resolución N° 0258-2012-ANR, brinda su servicio educativo con NIVEL UNIVERSITARIO con su programa de Complementación Académica y el programa de extensión artística. Los egresados optan el título de LICENCIADO EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA – ESPECIALIDAD MÚSICA.
Al conmemorar los 70 años de vida institucional de la ESFAP-Puno, se tiene dos problemáticas bien serías:
PRIMERO: Institución que no tiene una Ley Específica, hecho que quiebra la Ley General de Educación, cuando en su artículo 51° refiere: las instituciones de educación superior: universitarias, institutos y Escuelas superiores, se rigen por ley específica; a pesar de tener rango o equivalencia universitaria, solo tiene efecto académico, es decir, los egresados adquieren el grado de Bachiller y título Licenciado en Educación y Formación Artística, pero administrativamente, dependen de la DREP.
SEGUNDO: La infraestructura que actualmente ocupa frente al parque Mariátegui en la ciudad de Puno, tiene una antigüedad mayor a los 30 años de construcción; en el año 2013, INDECI lo declaró de alto riesgo, y el cuarto piso de la institución inhabitable – vetado.
Los directivos de la ESFAP-Puno, durante muchos años estuvieron haciendo gestiones al gobierno Regional para la construcción de una nueva infraestructura, pero sin mucho éxito.
Esta es la realidad de una institución de Educación Superior ubicado en la misma capital de región – Puno, podemos imaginar cuanto es el olvido y abandono de las instituciones de Educación Superior de las provincias distantes del departamento de Puno.
El saludo a todos los músicos de la región y el mundo, porque cada 22 de noviembre conmemora el “Día de Santa Cecilia – Patrona de los Músicos”.
Por: José Calisaya