No hay un sustento del sector salud según el Comando Regional COVID-19
Según el coordinador regional del comando COVID-19 y también titular de la dirección regional de salud (Diresa), Walther Oporto Pérez, la festividad Virgen María de la Candelaria, habría sido un factor que a conllevado a la declaratoria de nivel extremo a la provincia de Puno.
Señaló que, la elevación de la categoría de alerta en la provincia de Puno, no fue por un factor de las cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus. “Yo supongo que acá han primado otros criterios, como por ejemplo en febrero son las fiestas costumbristas y la gente tiende a juntarse”, declaró.
Explicó que, en otras provincias del resto del país, donde se tiene una tasa alta de mortalidad por la enfermedad, incluso superior a las cifras reportadas por la provincia de Puno, no han pasado al nivel extremo.
Asimismo, contó que el viernes durante una reunión con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), le indicaron que debido al incremento de casos y defunciones han identificado a las provincias de San Román y Puno, que deberían pasar a nivel extremo. “Nosotros demostramos con cifras que no había necesidad, sin embargo, la decisión final era de la PCM”, agregó.
Finalmente, dijo que solicitarán una reconsideración al gobierno Central, para que el nivel de alerta baje. “Es decisión de la PCM, por ello vamos a insistir al gobierno una reconsideración”, agregó.