Ciudadanos consideran que el Ejecutivo busca dilatar investigaciones, al enviar carpetas fiscales a Lima.
Ayer la presidente Dina Boluarte se presentó ante el Ministerio Público para dar su manifestación en la ampliación de la investigación por los asesinatos cometidos por las fuerzas del orden durante protestas. Sin embargo, la diligencia no duró más de diez minutos porque la mandataria decidió acogerse al derecho de guardar silencio.
De la misma manera, se conoció que, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante la fiscalía; evadió preguntas relacionadas a la decisiones que se han tomado en la PCM, durante las manifestaciones sociales.
Pregunta del día
En ese contexto Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Qué opina usted respecto a este tipo de hechos? Los participantes consideraron que, la jefa de estado y el titular de la PCM, en confabulación de los tres Poderes del estado, estarían tratando de dilatar los procesos de investigación, de los hechos ocurridos durante las manifestaciones sociales.
Fiscalía no cumple su función
En la misma línea, César Quispe Calsín, uno de los abogados que asesora a la Asociación de Víctimas del 9 de Enero en Juliaca, consideró que, desde el primer momento, la Fiscalía no habría cumplido con su trabajo cabalmente para buscar justicia a favor de los familiares de las personas que perdieron la vida durante las protestas sociales.
Investigación contra policías
Así mismo, señaló que, de todos los procesos de investigación, el caso más avanzado sería, el proceso de investigación contra algunos efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Macusani, localidad donde también se registraron pérdida de vida humanas producto de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Investigaciones retrasadas
Por otro lado, dijo que, las investigaciones del resto de los casos tienen retrasos, esto debido al envío de las carpetas fiscales a Lima, ya que; todos los casos se habrían centralizado. Además, mencionó que, en algunas ocasiones, los fiscales del equipo especial llegan a Juliaca sin previo aviso, lo que dificulta que las personas puedan rendir sus declaraciones de manera oportuna. Estas dificultades continuarían retrasando el proceso.