Historiador consideró de importante “la historia” en instituciones educativas, institutos superiores y universidades.
“La historia se vive, se comprende, se interpreta y luego se aplica, porque aquel que no aplica, entonces no hace historia”, manifestó Baldarrago Tito Tito historiador y actual docente en la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
Sobre la actualidad, consideró de importante contar con profesionales de historia en instituciones públicas, partiendo desde su experiencia profesional; dijo que, en la currícula de la Escuela Profesional de Historia en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, proponen el curso de historia pública, porque según sustentó la historia está al servicio de la sociedad.
Puso de manifiesto, que las autoridades políticas, tienen asesores de diferentes profesiones, pero no tienen como asesor a un historiador, entonces concluye que la historia está a un lado.
En esa línea consideró de importante contar con la formación en historia en instituciones educativas, institutos superiores y universidades. “Si nosotros enseñamos la historia, la geografía relacionada a la economía y política, vamos a ver que la historia es necesaria para construir la sociedad”, resaltó.