El médico Oscar Vilca destaca la necesidad de actuar con calma y priorizar la seguridad al asistir a una persona accidentada.
En el espacio preventivo de Radio Onda Azul, el médico Oscar Vilca, se refirió a los primeros auxilios que las personas deben de brindar durante un accidente de tránsito o natural que pueda ocurrir. Enmarco en primer lugar, en estos casos tenemos que priorizar nuestro bienestar personal para poder ayudar asertivamente y de forma eficaz.
Mencionó que, los primeros auxilios son un conjunto de técnicas y actuaciones que se realizan a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina. El objetivo es aliviar el dolor y la ansiedad, y evitar que las lesiones empeoren. Sin embargo, resaltó que en muchas ocasiones el solo hablar con la persona herida para saber si aún se encuentra consciente es de mayor ayuda que intentar moverla o desplazarla hacia otro lugar debido a que podríamos empeorar su delicado estado de salud.
“En los accidentes mayormente se producen fracturas de cráneo y eso es muy peligroso, a veces por la adrenalina y el pánico que nos produce intentamos ayudar afectando más la salud de los heridos, lo oportuno es hacer presión en las heridas o si vemos sangrado del oído o algo parecido es necesario inmovilizar a la persona colocando un collarín creado con una prenda que podemos tener a la mano y no trata de moverlos hasta que lleguen los médicos y lo puedan atender”, refirió.
Agregó además que en otras situaciones de emergencia es necesario reconocer los signos vitales de la persona, tranquilizar a la persona, mantener a la persona caliente, evitar mover a la persona, a menos que haya un peligro inminente, facilitar la llegada de los servicios de emergencia.