Las provincias con más alto indicé de informalidad es San Román, Puno y las zonas donde hay actividad minera.
El director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, Filmo Pimentel, habló con referente al tema del empleo formal, en ese sentido precisó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, solo el 30% de este sector son formales, mientras continúa existiendo en un 70% la informalidad laboral a nivel de toda la región Puno. Precisó que en los dos últimos años solo se ha podido disminuir el 1% de la informalidad.
Informalidad
Así mismo detalló que dentro de las provincias con más alto grado de informalidad se encuentra la provincia de San Román, Puno y las zonas donde existe la minería como el centro poblado de la Rinconada, Sandia, entre otras.
En la misma línea reportó que según estadísticas del nivel central, la población económicamente activa – PEA, en el mes de agosto es de 77.40% y solo el 30% es formal, mientras que el 22.60% representa la población económicamente inactiva.
“Hay que reconocer que el empleo informal equivale a que una persona recibe un salario por el trabajo que realiza, sin horarios, sin beneficios, seguros, básicamente no tienen derechos, y esto es recurrente por que existe la necesidad de cubrir la canasta básica regular”, precisó.