La Junta Nacional de Justicia, oficializó vacancia de Henry Ávila


Junta Nacional de Justicia
Foto: Junta Nacional de Justicia

El magistrado que concluirá el periodo de Ávila Herrera en el Pleno de la Junta Nacional de Justicia sería Abraham Siles.  

Este jueves 22 de febrero, mediante la resolución N.º 255-2024-JNJ publicado en el Diario Oficial El Peruano, fue oficializada la vacancia de Henry Ávila, quien renunció a formar parte del pleno del organismo tras ser nombrado por Jaime Villanueva en sus testimonios. El ente también convocó al miembro suplente en estricto orden de mérito para cubrir el cargo libre, la disposición lleva la firma de Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia.

«Presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, declara la vacancia del cargo de José Ávila Herrera, y resuelve oficiar al miembro suplente, en estricto orden de mérito, a efecto de que cubra el cargo vacante» se lee en el documento difundido.  

Cabe indicar que, el magistrado que concluirá el periodo de Ávila Herrera en el Pleno de la Junta Nacional de Justicia sería Abraham Siles, según el listado tras la elección de los actuales miembros de la junta.

¿Por qué renunció Henry Ávila?

A raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, Henry Villanueva presentó su renuncia irrevocable a la Junta Nacional de Justicia a fin de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad del órgano autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.

Asimismo, el citado descartó que las declaraciones del ‘Filósofo’ contra su persona sean verídicas. Según indicó, lo expuesto por Villanueva Barreto al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza son contenidos malintencionados y agraviantes.

«Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y, en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes», dice la carta de renuncia de Henry Ávila.

Fuente: Junta Nacional de Justicia