En un comunicado emitido el pasado 3 de noviembre, Proyecto AMIGO de Huamachuco (La Libertad) denuncia que niñas, niños, mujeres y adultos mayores de los caseríos de Shiracmaca, Coigobamba, El Toro y Santa Cruz se encuentran desesperados por el grave peligro al que están expuestos por probables derrumbes de sus casas.
Esto se debe a los temblores, la intoxicación por el polvo metálico e impurezas que afectan el agua, tierra y aire que ocasionan las diarias explosiones nocturnas que realiza la empresa minera Summa Gold, la cual extrae oro del cerro El Toro.
Asimismo, dan cuenta que las poblaciones afectadas y organizaciones de base no disponen de un informe en materia de supervisión, fiscalización ambiental y de salud que hayan entregado las autoridades competentes como el OEFA, DIGESA, y CENSOPAS.
“Esto es necesario para saber el nivel de contaminación ambiental del aire, agua, tierra, así como el estado de la salud de las niñas, niños y los pobladores que refieren diversos tipos de afectación, situación que los vulnera aún más en el estado actual de la pandemia”, manifiestan.
De otro lado, los efectos de las detonaciones de Summa Gold ya se evidencian notoriamente, ya que las casas están resquebrajadas y pueden colapsar en cualquier momento. Inclusive, un centro educativo ya ha sido declarado inhabilitado debido a las rajaduras que presenta.
En ese sentido, Proyecto AMIGO demanda que se determine la paralización inmediata de las actividades mineras de la empresa minera en mención en el Cerro El Toro; que el OEFA y la DIGESA realicen una evaluación ambiental a la zona donde se ha impactado agua, aire y suelo; que el CENSOPAS efectúe una evaluación de presencia de metales pesados en sangre y orina a las niñas, niños y poblaciones de Shiracmaca, Coigobambas, El Toro y Santa Cruz; y exigen una revisión de la Evaluación del Impacto Ambiental por parte de SENACE, así como su respectivo informe a la población afectada y organizaciones de base.
“Son urgentes las evaluaciones del impacto en la salud de las personas y la supervisión ambiental porque esta compañía de capital peruano, se generó remediando pasivos ambientales, resolviendo la ilegalidad de las concesiones mineras, e incorporó algunos mineros ilegales para que trabajen en Summa Gold, tal como lo informó su gerente general, Jaime Polar, en Perumin 34 en setiembre 2019”, indican.
Este comunicado ha sido firmado por más de 50 organizaciones -nacionales e internacionales- preocupadas por lo que está sucediendo con la población de Huamachuco, entre ellas se encuentran la Red Muqui, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Movimiento Manuela Ramos, el Foro Salud, la Red Latinoamericana Iglesias y Minería, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), entre otras.
Fuente: Observatorio socio-eclesial