El director de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Puno, Víctor Landa Farati, manifestó que, las estadísticas de los casos de violencia familiar y hacia las mujeres, que, hoy asumen su defensa, se mantienen en relación a los últimos años; además de otros delitos comunes como robos; tráfico ilícito de drogas, conducir en estado de ebriedad, entre otros.
Refirió que, al año se logra resolver una buena cantidad de casos, principalmente aquellos que están orientados a casos de violencia hacía a la mujer y miembros integrantes del grupo familiar. Respecto a los reos sin sentencia, dijo que, continúan siendo un problema grande que afronta la región de Puno, “lamentablemente es una situación que le corresponde al Poder Judicial y al Ministerio Público, nosotros únicamente asumimos la defensa”, indicó.
Aclaró que, la estadística es enorme, por la cantidad de centros penitenciarios que se tiene en la región de Puno. Estimó que, en algunos casos, los procesos se dilatan hasta 4 años, “todo depende del delito, pero la celeridad de estos casos depende de las instancias judiciales”, expresó Landa Farati.