El licenciamiento era un conjunto de condiciones básicas de calidad que tenían que ver con infraestructura, equipamiento, cuerpo docente coherencia en los cursos, programas, entre otros aspectos.
Tras darse a conocer que de acuerdo a la disposición que fue aprobada por la Comisión Permanente del Parlamento por apenas 13 legisladores, a mediados de julio pasado, acordando de esa manera que las licencias serán permanentes, el excongresista de la República, Sergio Tejada Galindo, refirió que con esta medida la educación superior sufrirá un retroceso porque ya no se podrá garantizar fácilmente la calidad educativa principalmente.
Recordó que el licenciamiento era un conjunto de condiciones básicas de calidad que tenían que ver con infraestructura, equipamiento, cuerpo docente coherencia en los cursos, programas, entre otros aspectos que tenía que tener como mínimo una universidad para asegurar que los estudiantes tengan una enseñanza de calidad.
Agregó que como el licenciamiento era solo por un periodo determinado, todas las universidades tenían que estar en un permanente mejoramiento y buscando como elevar sus estándares de calidad, por lo que en la actualidad se pone en riesgo que este mecanismo continúe de la misma manera.
“Teniendo un licenciamiento permanente, muchas universidades se pueden aprovechar de esta situación y dejar de invertir, perjudicando a los universitarios. Tenemos que ser tajantes en señalar que esta modificación ha sido dada bajo los intereses políticos, principalmente”, dijo.