El promotor cultural señala los problemas en la logística de los escenarios, a pesar del auge de la festividad
José Morales, promotor cultural, investigador y defensor de las danzas puneñas, consideró que la festividad de la Candelaria ha ido en crecimiento durante los últimos años; sin embargo, no ha mejorado con respecto a la organización de las presentaciones de los conjuntos en trajes de luces y autóctonos.
“Siempre hay disputas entre los conjuntos sobre los escenarios en los que se presentarán. Ahora, al parecer, se desarrollará en el estadio de la UNA Puno, pero el escenario natural era el Estadio Enrique Torres Belón, donde la población que pasaba por allí ingresaba al menos por un momento. Esperemos que sea un buen escenario y tenga el éxito que están esperando”, señaló.
En otro momento, recordó que, hace más de 400 años, la población del medio rural fue la principal en abrazar la devoción y celebración de la Virgen de la Candelaria, pues la consideraban la madre protectora que ayudaba a cuidar las chacras y a que los frutos maduraran, garantizando así la alimentación.
“Para Puno, la Virgen de la Inmaculada Concepción era la patrona de la población mestiza. Por eso es que, en Puno, podemos observar las dos diferencias abismales en las apariencias físicas de la Virgen Inmaculada y la Candelaria, una dedicada a los españoles y la otra a los indígenas. Motivo por el cual la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, finalizó.