Los barcos que llevan cereales y otros productos desde los puertos de Ucrania podrán transitar de nuevo por un «corredor humanitario»
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dio una calurosa bienvenida a la decisión de Rusia, ayer miércoles 2, de reanudar su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que ha permitido a Ucrania exportar casi 10 millones de toneladas de alimentos vitales.
Guterres “acoge con satisfacción el anuncio de la Federación Rusa sobre la reanudación de su participación en la implementación de la iniciativa para facilitar la navegación segura para las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes de Ucrania”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en declaraciones en la sede del organismo.
Rusia y Ucrania están enzarzadas en una guerra desde la invasión por fuerzas rusas el 24 de febrero, y el conflicto paralizó durante meses la exportación de cereales y otros productos desde puertos del mar Negro, cuyos pasos de comunicación con el Mediterráneo son controlados por Turquía.
El secretario general “está agradecido por los esfuerzos diplomáticos de Turquía y agradece al coordinador de la ONU, Amir Abdulla, y a su equipo, por su trabajo para mantener abierta esta línea vital de suministro de alimentos”, agregó Dujarric.
La ONU y Turquía lograron el 22 de julio un acuerdo para desbloquear las exportaciones ucranianas, consideradas vitales para el acceso a alimentos en numerosos países, en particular los más necesitados de África y Oriente Medio.