La población de Ilave consume agua que no es garantizada al 100%


Denuncian presencia de parásitos en el agua potable

Familias de Ilave denuncian presencia de parásitos en el agua potable, mientras autoridades reconocen deficiencias en el sistema de captación y cloración heredado, sin garantías plenas sobre su calidad

Desde hace mucho tiempo, varias familias del distrito de Ilave vienen mostrando su preocupación con la Unidad de Gestión Administrativa de Servicio de Saneamiento (UGASS – Ilave), porque viene distribuyendo el agua potable con parásitos, atentando contra la salud públicas en esta localidad.

Onda Azul se trasladó hasta el distrito de Ilave, donde el gerente general de la Municipalidad Provincial de El Collao, Marco Antonio Pacco Colque, manifestó que, tras una denuncia pública el alcalde provincial y su equipo técnico se constituyeron a la planta de captación Santa Bárbara donde realizaron el control de dotación y la duración del cloro para la cantidad de metros cúbicos de agua que captan.

Explicó que, es de conocimiento público que se tiene bastante dificultad respecto al servicio de agua potable, no hubo mejoras en la captación que en su momento heredaron de la empresa Emsa Puno, cuando el pueblo de Ilave determinó separarse, en ese entonces nunca trabajaron un proyecto integral.

Reconoció que, tienen un sistema muy antiguo y que la gestión actual busca canalizar algún proyecto que ya no genere perjuicio a la población. “Lamentablemente estamos en ese transcurso, pero esto no está en nuestras manos, quisiéramos correr en esta gestión, sin embargo, la elaboración de los términos de referencia y la elaboración del expediente se encuentra en el Ministerio de Vivienda”, dijo.

Aseguró que, por ahora vienen mejorando el sistema de captación y cloración, porque es un tema preocupante, también involucraron a la Red de Salud El Collao a fin de doblegar las mejoras en el tema de cloración del agua potable. Ilave consume agua que es captada del río de la zona, a pesar del tratamiento necesario, pero no garantizan al 100% la calidad del agua.