El presidente de la Mesa Técnica de Trabajo Quinua de la región de Puno, Eusebio Chura, indicó que, debido al déficit hídrico en la campaña agrícola 2022 – 2023, los productores agrarios se encuentran afectados, sin embargo, el producto quinua que se siembra en el mes de setiembre, tendría una afectación de 70 a 80%, cifra que se ha incrementado con las inclemencias de la naturaleza.
Explicó que, las últimas lluvias han sido una alegría para el sector rural, pero en la presente semana, las heladas y la caída de granizada en diferentes localidades ha perjudicado significativamente este primer cultivo en aproximadamente 80 a 90% en la región de Puno.
Precisó que, respecto al déficit hídrico, el gobierno anunció el apoyo de un bono para los agricultores, pero en el empadronamiento habría ciertas debilidades, no habría registrado a la totalidad de los afectados y algunos datos. Presumen que no cuentan con un plan estratégico para apoyar a los afectados del sector rural.
Recordó que, a nivel de la región de Puno, se tiene 08 provincias potenciales en la siembra de quinua orgánica, entre ellos: El Collao, Chucuito – Juli, Puno, Azángaro, Huancané y San Román, en este último el distrito de Cabana, es una de las localidades donde siembran la quinua orgánica.