Ha pasado 13 años para que por fin se pueda iniciar con la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad de EsSalud en el centro poblado de Alto Puno, informó Eloy Durán, jefe de operaciones de EsSalud. Recordó que el 15 de noviembre de este año se concretó la firma de contrato con la empresa ejecutora y ayer martes se hizo la entrega de los terrenos, “la contratista ya tiene en su poder los predios, entre esta y la próxima semana ya se deben iniciar los primeros trabajos; construcciones provisionales, limpieza y nivelado del suelo, entre otros”, indicó.
Recordó que la obra ya inició con la entrega de los terrenos a la empresa y debe terminar en los próximos tres años. Al ser consultado sobre la supervisión, cumplimiento de plazos y otros, por los antecedentes de la empresa ejecutora con la obra del hospital de Puno, dijo que hay una mala experiencia con los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), según indicó son 11 las obras que están paralizadas a nivel nacional.
A diferencia del Ministerio de Salud, dijo que desde EsSalud se ha dispuesto un equipo de supervisión de la entidad de Lima, al margen de la empresa supervisora que tiene la obra, “se quiere garantizar una obra de calidad, a un costo razonable y dentro de los plazos fijados. Vamos hacer muy recelosos con el tema de los adicionales y la ampliación de plazos”, indicó el funcionario de Lima de EsSalud.
Eloy Durán, replicó que la obra debe terminar en diciembre del 2024 o enero del año 2025, incluye el equipamiento del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud. Saludó el apoyo de la sociedad civil, que a propósito ayer hizo entrega de la licencia de construcción de la obra. “Han cumplido con la entrega de los terrenos y la licencia ahora nos toca a nosotros acelerar los trabajos en la obra”, indicó el gerente de Operaciones de EsSalud.