Además, señalaron que, las artesanas están sobreviviendo de las pequeñas ferias que se organizan
Santusa Mamani Vilca, miembro activa de la Mesa de Trabajo de Artesanías Puno, refirió que, la reactivación económica para este sector estuvo debilitada en el presente año, debido al poco arribo de turistas a la región de Puno, esto se debería a que las instituciones que tienen que trabajar con el sector turismo no estarían trabajando coordinadamente en la promoción de los atractivos turísticos.
Explicó que, las artesanías son manualidades y productos de fibra de alpaca y por ende son productos selectivos, que no tuvieron acogida por que los turistas no permanecen en la región, solamente estarían de pasada y no les da tiempo para poder visitar los espacios donde se venden los productos de artesanía.
Aseguró que, las artesanas están sobreviviendo de las pequeñas ferias que se organizan, sólo una parte serían más de 11 mil artesanos con registro nacional y las diferentes organizaciones acogería a miles de artesano en Puno y la región, quienes vienen sopesando varias dificultades.
Invocó a los representantes de las instituciones de Dircetur, Ministerio de la Producción, la Cámara de Comercio y las municipalidades a trabajar mancomunadamente para poder apoyar a las artesanas de la región de Puno. Se conoce que estas instancias tenían previsto firmar un convenio en favor de este sector, esperan que también se sumen los empresarios.