Analista político considera que, consejo directivo de la SUNEDU podría modificar o desaparecer los estándares mínimos de las universidades
El analista político, Rubén Condori, indicó que la reestructuración del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), podría generar un retroceso en la educación superior. Ya que será conformado por representantes de las universidades públicas y privados, convirtiéndolos en juez y parte.
En ese marco, explicó que las condiciones básicas de calidad son un conjunto de estándares mínimos que deben de tener las universidades. Los cuales podrían ser modificados o desaparecer si el nuevo consejo directivo lo aprueba.
“No podemos hablar de mejorar la educación superior en nuestro país, cuando lo que se hizo, es aprobar una ley que cambia la composición del consejo directivo de la SUNEDU, para retroceder en el tiempo y permitir que las universidades otorguen grados y títulos en cantidad, sin cumplir con las condiciones básicas”, puntualizó.
Cabe recordar que, en el año 2022, el congresista Esdras Medina, presentó la propuesta que buscaba devolver la autonomía a las universidades. El cual fue aprobado en pleno del Congreso, autorizando la conformación de un nuevo consejo directivo que reestablezca la institucionalidad de las universidades peruanas.