El anuncio de protestas sociales sería la principal causa de que turistas no visiten la región altiplánica.
El presidente del Directorio de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, reportó que, a finales del presente año, se prevé que la región de Puno, alcanzará como máximo el 30% de turistas nacionales e internacionales en comparación del año pasado, debido a las continuas protestas sociales y al cierre de las vías de comunicación, las cuales han causado una mala imagen en los visitantes.
Así mismo, informó que, hasta octubre de este año, se ha recibido 350 mil turistas, que en términos porcentuales representan al 25%, cifra muy baja en comparación del año 2022, donde hasta este mes se reportaba el 50% de visitas a todo el territorio altiplánico.
“Los turistas nacionales e internacionales entienden el malestar de la población puneña, sin embargo, lo que no permite avanzar es el cierre de carreteras, es ahí donde se tiene que cancelar si o si todo un itinerario turístico”, dijo.
Finalmente, señaló que, pese a esta situación inestable política y social, ya se viene realizando los planes de trabajo para la campaña 2024, donde se espera tener una mayor afluencia como en los años anteriores.