La Rinconada: mesa técnica buscará soluciones urgentes ante ola de crímenes y creciente inseguridad en la zona minera


Pobladores de La Rinconada

En el marco de la mesa técnica que se sostendrá el día de mañana en la ciudad de Puno, pobladores se reunieron en vísperas para llegar a acuerdos unificados a fin de combatir ola de asaltos y asesinatos en el centro poblado de La Rinconada

Tras darse a conocer que mañana miércoles 22 de octubre, se llevará a cabo una mesa técnica entre el gobernador regional de Puno, las autoridades locales, y representantes de la Corporación Minera y la Central de Cooperativas Mineras del centro poblado de La Rinconada, a fin de plantear soluciones definitivas en contra de la inseguridad ciudadana, la delincuencia y los constantes hallazgos de varones sin vida. Hoy se desarrolló una reunión de coordinación en el referido centro minero para debatir sobre los diferentes puntos de vista de cada poblador.

Al respecto, el presidente del Frente Único de Defensa, Elvis Garate, destacó que se ha acordado el empadronamiento del total de la población, lo que permitirá llevar un control más efectivo sobre la población y, a su vez, contribuir a la identificación de personas involucradas en actividades ilícitas, el mismo que será centralizado en la municipalidad local y contará a su vez con el apoyo de las asociaciones y los presidentes de los barrios, además de la utilización de un sistema de identificación digital con códigos QR para facilitar su seguimiento.

Asimismo, informó que, durante la reunión, se plantearon diversas medidas para hacer frente a la inseguridad que aqueja a la zona. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la instalación de garitas de control en puntos estratégicos de La Rinconada, con el fin de monitorear y regular el acceso de personas al centro poblado. Además, se debatió la necesidad de restringir ciertas actividades ilegales, como el funcionamiento de locales que no cumplen con las normativas de seguridad.

Mencionó además que, según el acuerdo previsto, el reinicio de operaciones mineras, que está previsto para el 27 de octubre del presente año, por lo que será crucial trabajar en la seguridad de la población en su conjunto a fin de que este preocupante problema no sea impedimento para los trabajos mineros que se venían desarrollando anteriormente.

Finalmente, Elvis Garate hizo un llamado a la unidad de los pobladores de este centro poblado para que cesen la ola de asesinatos y asaltos a mano armada, “es momento de dejar atrás la desorganización y trabajar en conjunto para mejorar nuestra tierra y garantizar un futuro más seguro para todos”, enfatizó.