Docente universitario cuestiona uso de recursos para fines políticos y denuncia falta de apoyo a estudiantes, prácticas preprofesionales y necesidades académicas esenciales.
El docente universitario y exregidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Percy Barriga, cuestionó duramente el rumbo institucional de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), señalando que la casa superior de estudios ha desviado su rol académico para convertirse en escenario de intereses políticos y administrativos alejados de las verdaderas necesidades de los estudiantes.
En entrevista con Radio Onda Azul, señaló que los recientes conflictos internos en la universidad han dejado en evidencia el desgaste institucional, “se está perdiendo el foco de la universidad la cual tiene como objetivo principal el de formar, hacer investigación y proyección social. No se pueden usar los recursos del Estado para hacer campañas políticas. Lo que los estudiantes piden es implementación de laboratorios, no edificios administrativos de siete pisos para burócratas”, afirmó.
Resaltó que gran parte de la comunidad universitaria, percibe con claridad que la UNA Puno ha actuado muchas veces de espaldas a la población y a sus necesidades, priorizando en todo momento las conveniencias políticas y personales.
Denunció también la falta de apoyo económico para la realización de prácticas preprofesionales, el mismo que prácticamente se habría minimizado por una constante pugna de poder.
“Ni un solo sol ha destinado la universidad para estas prácticas. Pero sí hay presupuesto para que autoridades viajen a Japón y otros países. ¿Y qué han traído a cambio?”, cuestionó.
Finalmente, expresó su preocupación por la politización interna que vive la universidad. Aseguró que existe una hegemonía de grupos políticos enquistados en el poder y una oposición prácticamente invisible. “Se ha confundido la política universitaria con politiquería. Hay dos bandos enfrentados desde siempre, y si no eres parte de uno, simplemente no existes”, sentenció.