El pasado 22 de diciembre, el dirigente que luchaba contra la contaminación del río Ramis Vladimir Mamani Cruz, falleció tras despiste de motocicleta cuando se dirigía a su comunidad. Cinco días después, 27 de diciembre, otro accidente enluta a la dirigencia de Puno, tras reportarse el fallecimiento del dirigente Marcos Ccajia Quilli, quien luchaba contra la contaminación de Llallimayo.
El dirigente Marcos Ccajia perdió la vida en un accidente ocurrido en el desvío Huanacomarca, sector Sora, en la vía Llalli y Umachiri. Según testigos el accidente se produjo cuando un camión Fuso de placa BAR-771 impactó contra la motocicleta, donde viajaba el dirigente, quien se dirigía a su vivienda.
Para el dirigente Edwin Diaz, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Umachiri, Marcos Ccajia, era un dirigente honesto, muy preocupado respecto a la salud de la población que consumía agua contaminada del río Llallimayo.
Además, recuerda que el dirigente ha sido quien a iniciado la lucha contra la contaminación junto a la población de Llalli, Ayaviri y Cupi.